Detalles
Descripción
En el marco de la Ley 21.545, que promueve la inclusión y protección de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), este curso entrega herramientas clave para que profesionales del ámbito educativo comprendan, apliquen y fomenten estrategias inclusivas, previniendo el acoso escolar y la violencia, y favoreciendo la integración académica y social de los estudiantes con TEA, en beneficio de toda la comunidad educativa y de las familias involucradas.
Objetivo General
Implementar estrategias inclusivas para la atención de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en establecimientos educacionales, conforme a la Ley 21.545, con el fin de prevenir el acoso escolar y la violencia en los entornos educativos a fin de mejorar su integración y desarrollo académico y social, beneficiando a toda la comunidad educativa y a las familias con hijos con TEA.
Dirigido
Curso dirigido a profesionales y técnicos que se desempeñen en los distintos roles y tareas del establecimiento educativo, sean estos educadores y/o técnicos de párvulos, educadores de enseñanza básica y media, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos y otros profesionales relacionados con el área social, de la salud y educación de los equipos de apoyo de los programas de integración del contexto escolar.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a la Ley TEA 21.545 y Sensibilización
- Marco legal de la Ley TEA 21.545: derechos y obligaciones
- Comprensión del Trastorno del Espectro Autista (TEA): características y diagnóstico
- Estrategias de sensibilización y concienciación en la comunidad educativa
Módulo 2: Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas
- Protocolos de evaluación diagnóstica para estudiantes con TEA
- Identificación de necesidades educativas especiales según la Ley TEA 21.545
- Elaboración de informes de diagnóstico y planificación de apoyo
Módulo 3: Estrategias Educativas y Adaptaciones Curriculares
- Diseño y aplicación de adaptaciones curriculares según la Ley TEA
- Estrategias de enseñanza inclusiva y diferenciada para estudiantes con TEA
- Herramientas y recursos educativos específicos para TEA
Módulo 4: Implementación, Seguimiento y Evaluación
- Desarrollo y aplicación de planes de intervención personalizados para TEA
- Metodologías para el seguimiento y evaluación continua de la implementación
- Ajustes y mejoras basadas en resultados y retroalimentación