Detalles
Descripción
Este curso entrega herramientas para identificar y prevenir la violencia en adolescentes en contextos de vulnerabilidad, aplicando el modelo RNR y los principios de la Ley Aula Segura. Con un enfoque restaurativo y comunitario, fomenta la creación de espacios protegidos y la colaboración entre actores educativos, sociales y jurídicos para fortalecer la prevención y la reintegración juvenil.
Objetivo General
Capacitar a profesionales en la identificación de factores de riesgo y en la implementación de estrategias interinstitucionales que reduzcan la exposición de adolescentes a situaciones de vulnerabilidad. Bajo el marco de la Ley Aula Segura, el curso promueve la prevención de la violencia, la protección y la reintegración social de los jóvenes en riesgo.
Dirigido a
Este curso se presenta como una herramienta fundamental para los profesionales de la educación, la psicología, el trabajo social y otras disciplinas afines, con el objetivo de crear un entorno educativo MAS SEGURO, inclusivo y colaborativo, donde los adolescentes puedan desarrollarse plenamente, alejados de la violencia y el crimen organizado.
Contenidos
Módulo 0: “Acercándonos a los conceptos básicos”
Docente: Sra. Rocío Sandoval. Trabajadora Social.
Unidad I: Marco internacional de Derechos Humanos y Crimen Organizado.
Contenidos:
Unidad 1: ¿Qué son los Derechos Humanos?
Unidad 2: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Unidad 3: Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos
- Características de los grupos criminales organizados.
Unidad 4: Convención de los Derechos del Niño
¿Por qué el Crimen Organizado utiliza y explota adolescentes?
Módulo 1: “Convivencia Educativa: Prevención de la Violencia en la Sala de Clases”
Docente: Sra. Mónica Hertz Fuentes, Psicóloga Educacional.
Contenidos:
Unidad 1: Introducción a la Convivencia Educativa
Unidad 2: Identificación y Tipos de Violencia en el Ámbito Escolar: Ley Aula Segura.
Unidad 3: Normas y Estrategias de Prevención en la Sala de Clases
Unidad 4: Intervención y Manejo de Situaciones Conflictivas
Módulo 2: “Perspectivas y estrategias en la prevención de la violencia en los entornos escolares y el reclutamiento adolescente”
Docente: Sr. Juan Pablo Garrido Caniulef, Psicopedagogo
Contenidos:
Unidad 1: El Modelo RNR en la Intervención Psicopedagógica con Adolescentes en Riesgo.
- La Violencia en los colegios
- El alumno en la actualidad
Unidad 2: Introducción al modelo RNR y su aplicación en la intervención psicopedagógica.
- Intervención psicopedagógica: adaptaciones y estrategias para adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
Unidad 3: Rol de los padres en el hogar para disminuir el riesgo de la violencia en los espacios educativos y evitar el reclutamiento adolescente.
Unidad 2: El Papel de la Red Comunitaria en la Prevención de la violencia en los espacios escolares para evitar el reclutamiento adolescente.
Unidad 3: Propuesta de un Plan de Intervención Psicopedagógico para un adolescente involucrado en actos de violencia que esté en riesgo de ser reclutado o que está inserto en organizaciones criminales.
Módulo 3: “El Marco Legal y su Impacto en la Protección de Adolescentes frente al Crimen Organizado”
Docente: Sr. Alejandro Valenzuela Chaperón, Abogado
Unidad 1: Ley 20.084 y su Aplicación en el Sistema de Justicia Juvenil en Chile
Unidad 2: El sistema de justicia juvenil y su interacción con los colegios.
Unidad 3: Estrategias Legales para la Protección de Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad
Unidad 4: La defensa legal de adolescentes frente a situaciones de vulnerabilidad.
Unidad 5: Colaboración interinstitucional: la importancia del trabajo conjunto entre abogados, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, etc.
Módulo 4: “Adolescentes en contexto de movilidad humana”
Docente: Sra. Rocío Sandoval Candia, Trabajadora Social
Unidad 1: Antecedentes para comprender la movilidad humana.
- Movilidad humana y racismo.
- Tipos de movilidad humana como refugio, migración laboral y migración circular.
- Ley 21325 que crea el Servicio Nacional de Migraciones y extranjería
- Primera visa para NNA.
- Trata de personas y modalidades de explotación. Cifras de la Mesa Intersectorial Nacional de Trata de personas.
Unidad 2: Intervención social con adolescentes migrantes
- Factores que facilitan que adolescentes migrantes sean blanco fácil para los grupos delictivos.
- Interculturalidad en el trabajo con adolescentes migrantes.
- Alumnos y apoderados migrantes.
Unidad 3: Diseño de estrategias de intervención social y protección para adolescentes migrantes en Riesgo.
Módulo 5: “Victimología y Análisis Criminal en la Prevención del Reclutamiento Adolescente”
Docente: Sr. Marcos de Los Ríos Möller, Abogado
Unidad 1: La psicohistoria y la criminalidad adolescente.
Unidad 2: Lo criminológico y lo victimológico.
Unidad 3: La migración juvenil.
Unidad 4: Reclutamiento adolescente por parte del C.O.
Unidad 5: Análisis de los perfiles victimológicos que pueden ayudar a identificar a adolescentes en situación de riesgo y su relación con el reclutamiento.
Módulo 6: “Intervención Psicológica con Adolescentes en Riesgo: Un Enfoque Integral y Restaurativo”Docente: Sra. Nicole Osses Jara, Psicóloga
Unidad 1: Desarrollo psicosocial y la adolescencia desadaptativa.
- La Violencia y la Delincuencia desde una perspectiva bio psico social y sus manifestaciones en el curso vital. Revisión y análisis de paradigmas.
- Análisis de riesgos y vulnerabilidades individuales y sociales para la participación voluntaria e involuntaria en contextos delictivos.
- Análisis de recursos y estrategias multidisciplinarias para el abordaje de la violencia y la delincuencia como fenómeno social. Principio del formulario
- El rol de los profesionales de la educación en la implementación de un enfoque restaurativo.
Unidad 2: Estrategias de Intervención Psicológica para Adolescentes en Riesgo.
- Diagnóstico de alteraciones conductuales y factores de riesgo asociados.
- Rol de los agentes del circuito de justicia y seguridad ciudadana.
Académicos
Sr. Juan Pablo Garrido Caniulef, Psicopedagogo.
Experiencia:
- Ex Director del Programa de Reinserción Social y Educativa de la Unidad de Justicia Juvenil ASE, del SENAME.
- Psicopedagogo en Unidad Penal de Gendarmería de Chile.
- Gestor de Redes Comunitarias en la OPD Municipalidad de Temuco.
Sr. Alejandro Valenzuela Chaperón, Abogado.
Experiencia:
- Ex abogado en Centro Privativo de Libertad de Adolescentes, dentro de la Unidad de Justicia Juvenil del SENAME ejecutor de la Ley 20.084.
- Experiencia en defensas y gestión en materia penal adolescente
- Defensor Penal Privado
- Experiencia en DPP
Sra. Nicole Osses Jara, Psicóloga.
Experiencia:
- Especialista en Intervención Clínica Diferenciada con Adolescentes Infractores de Ley.
- Interventora clínica en el Centro Privativo de Libertad del SENAME.
- Amplia trayectoria en intervención con adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad con alteraciones conductuales propias de esta etapa del desarrollo.
Sr. Marcos De los Ríos Möller, Abogado.
Experiencia:
- Perito Corte Suprema, experto en Metapericias Victimológicas y Criminológicas.
- Abogado querellante en causas particulares en materia penal en Venezuela y Bolivia.
Sra. Rocío Sandoval Candia, Trabajadora Social.
Experiencia:
- Profesional del Instituto de Derechos Humanos. Experta en Movilidad Humana.
- Ex T.S. Unidad de Defensa Penitenciaria de la DPP.
- Ex Perito Judicial del PJUD y la DPP.