Detalles
Descripción
Nuestro Diplomado te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para aplicar los principios de la Mediación y la Justicia Restaurativa en el ámbito de la Adolescencia Infractora. Aprenderás a gestionar conflictos de manera efectiva, construir acuerdos reparatorios y promover la reintegración social de los jóvenes.
Objetivo General
Fomentar la responsabilización activa de los adolescentes en conflicto con la Ley 20.084 promoviendo su participación directa y personal en el proceso de mediación, con el objetivo de reparar el daño causado a las víctimas. Este proceso debe tener en cuenta las necesidades y capacidades de respuesta del entorno, en el marco del sistema legal vigente, y desde una perspectiva de justicia restaurativa que respete los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.
Dirigido a
El Diplomado está dirigido a mediadores/as certificados y a profesionales de las ciencias sociales, la educación y el ámbito jurídico que cuenten con un título profesional de al menos ocho semestres, interesados en adquirir habilidades especializadas en mediación penal juvenil, así como en temas relacionados con la familia, la infancia y la adolescencia, criminología, victimología y justicia restaurativa.
Requisitos
- Título de Mediador.
- Manejo básico de herramientas informáticas.
Contenidos
Módulo 1: Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Mediación Juvenil
Objetivo: Analizar y comprender el marco legal y procesal de la Ley 20.084 y sus implicaciones para la
mediación juvenil, incluyendo el estudio de las sanciones, su ejecución y el diseño de programas de
mediación, con el fin de abordar eficazmente los desafíos del sistema penal juvenil.
Docente: Abogada Natalia Andrade Encalada
- Unidad 1: Análisis del Derecho Procesal Penal a la Ley 20.084 frente a la especialización de los
Mediadores Juveniles. - Unidad 2: Sistema de imposición y ejecución de penas.
- Unidad 3: Sanciones Privativas de libertad y no Privativas de Libertad
- Unidad 4: Programa de Mediación Juvenil.
Módulo 2: Mediación/Justicia Restaurativa
Objetivo: Examinar las políticas de infancia y la adolescencia desde la normativa legal y desde un
enfoque nacional e internacional, profundizando en los principios de la justicia restaurativa y su
aplicación en la mediación juvenil, para desarrollar habilidades y herramientas que faciliten la
interrupción de trayectorias delictivas y promuevan procesos de mediación efectivos y transformadores.
Docente: Abogada Patricia Quezada Soto
- Unidad 1: Políticas de infancia y normativa legal: Un enfoque nacional e internacional
- Unidad 2: Fundamentos de la justicia restaurativa: Principios y prácticas
- Unidad 3: Mediación juvenil: De la mano con la justicia restaurativa
- Unidad 4: Desarrollo de habilidades esenciales para la mediación juvenil
- Unidad 5: Herramientas y recursos para la mediación juvenil efectiva
Módulo 3: Desarrollo psicosocial y adolescencia desadaptativa
Objetivo: Proporcionar una comprensión profunda de los procesos psicosociales que afectan a los
adolescentes, especialmente aquellos que enfrentan dificultades en su desarrollo. Este módulo busca
identificar las causas y consecuencias de la desadaptación en esta etapa crucial de la vida, así como
ofrecer herramientas y estrategias para apoyar a los jóvenes en su proceso de adaptación y bienestar.
Docente: Psicóloga Adolescente Nicole Osses Jara
- Unidad 1: Modelos, aproximaciones y paradigmas del desarrollo psicosocial.
- Unidad 2: Desarrollo psicosocial y su influencia en desempeños adolescentes desadaptativos e
infracción de ley. - Unidad 3: La Sociedad como contexto, predisponente a pautas evolutivas iatrogenicas e infractoras de
ley. - Unidad 4: Construcción identitaria en el desarrollo vital. Aproximaciones desde el modelo cognitivo
conductual. - Unidad 5: Estrategias de intervención y afrontamiento interdisciplinario para adolescencia desadaptativa
e infracción de ley desde el modelo de Riesgos Necesidades y Respuesta del Entorno.
Módulo 4: Factores Criminales y Victimológicos en la Delincuencia Juvenil: Un Enfoque Integral
para la Mediación y Reinserción Social.
Objetivo: Analizar desde el enfoque criminalístico y victimológico los factores que influyen en la
delincuencia juvenil con el fin de desarrollar un modelo de mediación con variables que aborden
integralmente las problemáticas asociadas y promuevan una efectiva reinserción social de los jóvenes
en conflicto con la ley.
Docente: Abogado Marcos de Los Ríos Möller
- Unidad 1: La psicohistoria y la criminalidad adolescente
- Unidad 2: Lo criminológico
- Unidad 3: Lo victimológico
- Unidad 4: La migración juvenil
- Unidad 5: Reclutamiento adolescente por parte del crimen organizado.
Módulo 5: Familia y Redes
Objetivo: Explorar el papel de la familia y los factores psicosociales en el comportamiento juvenil
promoviendo la colaboración interinstitucional y el desarrollo de estrategias de intervención y
prevención, con el fin de garantizar procesos de mediación efectivos y sostenibles que apoyen la
resolución de conflictos y el bienestar integral de los jóvenes.
Docente: Asistente Social Marjorie Leiva Lagos
- Unidad 1: La Familia: Un sistema influyente en el comportamiento juvenil
- Unidad 2: Factores psicosociales en la Familia: Claves para una mediación efectiva
- Unidad 3: Colaboración interinstitucional: Redes para la mediación juvenil
- Unidad 4: Intervención y prevención: Estrategias para abordar conflictos juveniles
- Unidad 5: Evaluación y seguimiento: Asegurando la efectividad en la mediación juvenil
Académicos
NATALIA ANDRADE ENCALADA
Abogada.
Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente
Ex Defensora Penal Público Adolescente
Mg. en Derecho Penal y Garantías Constitucionales.
NICOLE JARA OSSES
Psicóloga clínica.
Post Titulada en Mediación y Derecho de Familia Diplomada en Estrategias de Intervención con
Adolescentes Infractores de Ley desde el modelo MIIDA.
Interventora Clínica en CIP-CRC SENAME.
PATRICIA QUEZADA SOTO
Abogada.
Abogada del Centro Alternativo de Resolución de Conflictos CREA de la UCT, Mediadora familiar
licitada/privada en la Región de la Araucanía. Docente Educación Continua de la UCT.
MARCOS DE LOS RÍOS MÖLLER
Abogado.
Perito Corte Suprema, perito experto en Metapericias Victimológicas y Criminológicas, relator experto en
análisis y elaboración de Informes de Inteligencia Criminal.
MARJORIE LEIVA VILLA
Trabajadora Social.
Interventora Social Clínica
Postitulada en Familia e Infancia
Diplomada en Perspectiva Ecosistémica en el Estudio de la Desadaptación Adolescente. Diplomada en
Evaluación e Intervención Diferenciada con Adolescentes Infractores de Ley, modelo MIIDA.
Ex Profesional Encargada de Casos y Gestora de Redes en CIP-CRC SENAME.